Oh, los foráneos. Son esas criaturas mitológicas de todas las sagas fantásticas que nadie comprende y se les conoce por ser extraños, reservados y llamar la atención de los capitalinos. Bueno, en la vida real es exactamente lo mismo. Los foráneos son personas que no son de la zona en la que residen actualmente y se encuentran allí casi siempre por dos razones: estudio o trabajo. Pero vamos a enfocarnos en el primero, pues, creo que todos conocemos a algún foráneo o nosotros mismos somos uno.

Los foráneos pueden hacer grandes parejas sentimentales. Tienen ciertas virtudes sobre los demás mortales que viven una vida de lujo y comodidad. Las personas buscan un modelo casi utópico de persona que sepa hacer de comer y que disfrute de hacer la limpieza, bueno, para eso están los foráneos.

Sin nada más que agregar, sigamos con la lista:

  1. Son independientes.

Creo que ésta es la razón más importante. Al salir con las demás personas, buscamos a la persona que sea al menos remotamente madura, una persona con la cual, si todo sale bien; podamos compartir nuestra vida. Todo se dificulta si sales con esa persona con mamitis, que no sabe hacer de comer, no sabe lavar, limpiar ni hacer planes sin que alguien le diga qué hacer. Terminas, pues, con algo así como un hijo inútil. Con los foráneos es distinto, puede que hayan tenido mamitis o no; pero la han dejado atrás. Puede que algunos sean dependientes económicamente, pero en todo lo demás se defienden solos. Las decisiones importantes no les asustan y ya llevan ventaja cuando llegue el momento de independizarse completamente ya que no será un cambio muy drástico. Esta independencia también les ayuda a no depender de las personas, así que si te molestan esas personas que llaman cada quince minutos para ver dónde estás, el foráneo no es la persona correcta para ti. Tienen otras cosas que hacer.

  1. Tienen una buena educación financiera (para los del Tec Mileno, no gastan mucho)

¿Qué es peor que un gato? Un pinche Mirrey. Aquí es donde las Ladies y los Paps de San Pedro pueden diferir pues aman ese estilo de vida despilfarrador. Pero, seamos sinceros, ¿en verdad quieres pasar el resto de tu vida con un güey que se gasta todo su salario en el Palacio de Hierro? Los foráneos —o al menos la mayoría— están acostumbrados a hacer rendir el dinero. Muchos sobreviven con menos de tres mil pesos al mes y a muchos les llega hasta sobrar un poco y lo van ahorrando para cualquier emergencia que pueda surgir —segundas, ¡coff!, ¡coff!—. Ten la seguridad que no será codo contigo, tienen cupones al fin y al cabo.

  1. Casa sola (la mayoría de las veces).

Tienen una casa —o cuarto— para ellos solos. Así que no tienen que preocuparse. Si vas a sus hogares puedes hacer de comer, platicar, ver películas en Netflix y lo que le sigue. No es necesario que explique qué es.

  1. Tienen un estilo de vida y costumbres diferentes a las tuyas.

Las personas varían mucho dependiendo de su zona geográfica y por esto mismo tienes mucho que aprender de ellas. Sin embargo, no tienes que ser extremista y esperar a un francés o a un ruso a que venga a cambiarte la vida, sólo hacen falta unos cuantos cientos de kilómetros de diferencia. Cada ciudad tiene su gente, sus formas de hablar, sus formas de ser, de comer, de interactuar. Puede que al principio te parezca extraña su forma de hablar, ese acento, su forma de hacer de comer o sus gestos. Tendrá siempre algo que contarte del lugar de donde viene, de lo bello que es y de cómo le gustaría que visitaras su lugar de origen con él.

  1. Trabajan más que los demás.

Esto puede parecer prejuicioso, pero es verdad. Un foráneo se parte la madre más que el estudiante normal que siempre ha vivido en la ciudad. ¿Por qué? Porque viven con sus familias que les ayudan con el quehacer, les preparan la comida, les lavan la ropa, etc. Normalmente los demás sólo tienen que preocuparse por hacer su tarea. Con los foráneos es diferente, no sólo tienen que estudiar, tienen un montón de responsabilidades extra además de su carrera. Al fin de cuentas, puede que ambos estudiantes consigan la misma calificación, pero el foráneo sabe que le costó un poco más. Nunca tendrás que preocuparte por verlo muy cansado, está acostumbrado a trabajar duro y así será por el resto de su vida.

  1. Hacen de todo.

Están lejos de sus familias, esa familia que antes les solía hacer todo. Estando solos aprendieron a cocinar, a lavar, a limpiar, a organizar su tiempo (la mayoría de las veces). Tienes material de boda aquí mismo. Te van a hacer de comer cuando puedan, y te ayudaran cuando sea necesario. Eso sí, hazles de comer algo casero y rico y te seguirán hasta el fin del mundo como a ese perro que le ofreciste pan (bueno, mal ejemplo, pero me entienden).

  1. Si están contigo, es porque realmente te aman.

Dejemos algo en claro: Existen personas que tienen parejas porque le temen a estar solos o simplemente quieren tener a alguien con quien salir de vez en cuando. Con los foráneos esto no aplica. Están acostumbrados a estar solos, y esto no les molesta en absoluto. Tienen tantas cosas que hacer que una pareja muchas veces les exige aprovechar mejor su tiempo. No andan por allí buscando pareja para ya no estar aburridos. Si se enamoran de ti es porque te aman de verdad. Tratarán de darte todo el tiempo posible, sobre todo el fin de semana que antes usaba para hacer tarea e irse de peda.

  1. Son fieles.

Son fieles por muchas razones:1) Si vienen de pueblos pequeños saben que allá en su pueblo no puedes tener amante porque todo el pueblo se entera, 2)No tienen tiempo para andar de putos 3)Tienen buenos principios. No digo que la gente de ciudad sea más propensa a ser infiel, pero ellos han vivido un estilo de vida diferente al de las personas que viven en lugares pequeños donde son, muchas veces, más conservadores.

  1. Son eficientes.

Cuando eres foráneo no puedes darte el lujo de perder el tiempo ni mucho menos hacer algo en la mayor cantidad de tiempo posible. Tienes que ir por la despensa, hacer de comer, lavar, pagar la renta, moverte en transporte público, hacer la tarea y sumándole todo eso, dormir. Tiene que aprovechar el tiempo de la mejor manera posible en todos los aspectos, así que confía que cuando salga contigo no será solamente por salir; tratará de aprovechar el tiempo de la mejor manera posible.

  1. No vas a tener que lidiar tan a menudo con tu suegra.

Este no requiere explicación, ¿Qué más quieres?

Estas son todas las cosas que se me ocurren. ¿Qué le agregarías? Ahora, si me disculpan, tengo que ir por la despensa.

Ronda extra:
11. Pueden vivir con atún durante una semana.
12. Se saben todas las rutas de transporte público de la ciudad.

Jose Carlos J. Cortés.
El Caballero Sin Corcel.

34 comentarios en “¡Se acabó el atún, güey! —10 Razones por las cuales deberías salir con un foráneo.

  1. muy buena, sobre todo organizar el tiempo, sabemos donde comprar, que comprar y cuando comprar para eficientar el gasto, sacar platica a extraños y conseguir lo que requieren en el instante.

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que no se debe generalizar tanto en el caso de un foráneo como de un capitalino. Personas hay de todo, da lo mismo si son foráneos o no, el punto es cómo fueron educados en casa para ser las personas que son ahora o si decidieron alejarse de su familia y crear su propia filosofía de vida.

    Le gusta a 1 persona

    1. Disculpa que no esté de acuerdo contigo, no da lo mismo si son foráneos o no. Te lo comento porque yo he sido foráneo desde que me fui a estudiar la universidad y cambió completamente mi vida. No importa si la persona foránea fue educada en casa o no, cuando está lejos de su familia y casa ocurre algo extraño, que te hace tener el coraje de querer salir adelante y hacer las cosas. Claro que somos diferentes a las personas que viven en la ciudad. Nosotros sí tenemos más sentido de urgencia y trabajamos un poco más.

      Me gusta

  3. Ese momento incomodo en el que te das cuenta que conoces mejor los precios del super que tu madre o tus tías…y ya sabes donde comprar cada cosa del mandado, además el clásico ¡wey peda en tu depa!, S.L.P al D.F

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con varios puntos, solo que me molesto un comentario despectivo que no era para nada necesario «Para los del Tec Milenio». ¿Neta? No estudio ahi, pero tengo personas cercanas a mi que lo hacen. Creeme que su nivel académico y cultura general es muy buena… Es cierto, hay personas que les vale, pero en mi universidad tambien he visto personas que les vale literal, y no solo unas pocas. No se en que universidad estudias, pero no seas irrespetuoso ni desprestigies otras universidades.

    Me gusta

    1. No sé si estás familiarizado con «El Pulso de la República» , aquí se maneja una broma local que dice «Para los del CCH». Quise hacerlo algo parecido, la gente del CCH son personas increíblemente letradas y aún así no se salvan del bullying. Lo mismo quise hacer, conozco gente del Tex Milenio que es muy buena y otra que, pues nomas no. Nunca trató de ser despectivo, más bien cómico.

      Me gusta

  5. Mil gracias por poatear esto, pense q no.habria nada mejor q una taza d cafe para esta madrugada pero cafe mas esto me devolvio a la.vida con un monton de carcajadas jajaja gracias!

    Me gusta

  6. Yo no soy foráneo pero desde muy pequeño comencé a trabajar y estudiar desde cerrillito hasta ahora un buen puesto y al mismo tiempo estudiando para terminar mi carrera. Vivo con mis padres pero tengo mi casa también soy totalmente independiente y siempre me eh comparado con los foráneos se que me llevan ventaja por eso los admiro mucho pero se que compartimos madurez e independencia no todos los citadinos somos iguales.

    Me gusta

  7. Excelente artículo!
    Sólo me pareció que te falto un punto importante, el de aprender a vivir con otras personas u otras familias! También es todo un reto. Los roomies son parte importante de cualquier foráneo.

    Me gusta

  8. Soy doblemente foraneo de cd valles a tampico y despues mty y si asi somos los foraneos. Muchos que son locales dicen no voy porque esta muy legos (de guadalupe a escobedo) porfavor…..

    Me gusta

  9. ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO. YO FUI FORANEO DE REGIO A SAN FEFERNANDO TAM. HAACE 35 ANIOS. LEJOS DE PADRES ,HERMANOS, AMIGOS ETC. PERO TE ESFUERZAS AL DOBLE O MAS PARA QUE TU TRABAJO SEA MEJOR Y DEMOSTRAR QUE BIENES DE UN BUEN LUGAR
    SALUDOS A TODOS LOS FARANEOS, INCLUYENDO A MIS TRES HIJOS FORANEOS 2 UANL 1 ICEST MATAMOROS

    Me gusta

  10. Rx. Antidoto de solteria: foraneo ,bien por lo rezponzable y metodico progreso en su desarollo ojala … all people Active este Chip e donde residan trabajen y estudien.

    Me gusta

  11. Me encanto este blog y más por que me identifico en todos los puntos, no solo eso si no que también hay que agregar que un foráneo aprende a ser independiente mas rápido aprende a convivir con otras personas y a vivir con ellas están difícil vivir así pero todo tiene sus recompensa saludos foránea de ciudad anáhuac N.L. a monterrey UANL 😉 a y también lo importante es que aprendemos a cocinar demasiado rico que hasta nuestras mamas se sorprenden del cambio bueno al menos en mi caso ❤

    Me gusta

  12. la desventaja de ser foráneo es que te identifican por tal y por un error que cometas todo mundo lo sabe y cuando son puentes y no vas a tu casa te quedas solo porque tus amistades ya tienen planes con sus familiares y la ventaja es que puedes hacer lo que deses sin pedir permisos y mucho menos avisar donde estarás y a que hra. regresas. Pero sobre todo valoras cada momento con tu familia sabiendo que tardas en volver a estar con ella «)

    Me gusta

  13. Muy bien por los foráneos yo fui 25 años foráneo , y así me paso, y tengo 2 hijos foráneos uno me DF. y otro en MTY , ..te falto comentar que tenemos que curarnos solos ,una gripe, un resfriado,infección estomacal ,tenemos nuestro propio botiquín médico , y soportamos pasar solos el día de la Madre, Del Padre , cumpleaños y si lloramos, reímos, o estamos felices nuestra soledad en la única compañera, enfermera,doctora, mamà,etc,

    Me gusta

  14. ¡¡¡Me encantó!!! Felicidades al autor por escribir de una manera completamente divertida y entendible. En serio, me he reído y dicho mil veces ¡sí! en cada una de las razones. Y para agregar unas cosas, diría que estamos un tanto más al pendiente de las cosas que quizás otros estudiantes comunes no vería. Por ejemplo, en cuestiones hogareñas, el cuidado de la luz, del agua, del gas, etc., en cuestiones académicas, no desperdiciar útiles ni dinero es cosas que podría servir para comprar un libro (que algunas veces cuestan lo mismo que una despensa) o algo para fines personales. Así que, aparte de ser maduros, sinceros y ahorrativos, somos leeeeeendos ♥ muchos saludos!

    Me gusta

Deja un comentario